Una arruga es un resalto o pliegue en una superficie. Normalmente se refiere a los dobleces en las telas, la ropa o en la piel de un organismo. Los pliegues suelen ser aleatorios y no presentan una estructura repetitiva. Las arrugas pueden ser permanentes en la piel u otros materiales si el tejido se dobla repetidas veces en el mismo lugar.
Las arrugas de la piel aparecen como resultado de los procesos de envejecimiento, como la glicación o, de manera temporal, como resultado de una inmersión prolongada (de bastantes minutos) en agua. Las arrugas en la piel se forman como consecuencia de: las expresiones faciales habituales, el envejecimiento, el deterioro provocado por el sol, fumar, una hidratación pobre y varios otros factores.[1] Al estar expuesta de manera prolongada al agua, la capa exterior de la piel empieza a absorber el agua. Sin embargo, la piel no se expande uniformemente y por lo tanto, las arrugas se forman. La disminución de la cantidad de agua en el cuerpo, como ocurre cuando hay deshidratación, también puede causar este arrugamiento de la piel.
A medida que la piel se va deteriorando en el tiempo, por el sol, el tabaco, el stress, etc., es decir por la producción de radicales libres, van apareciendo. Las clasificamos en dos grandes grupos:
- Arrugas de expresión: las que se manifiestan con el movimiento, es decir con la mímica o expresión facial. Son las arrugas del entrecejo, de la frente, perioculares…
- Arrugas gravitatorias, producidas por la pérdida de tensión y tersura de la piel, son principalmente las del tercio inferior de la cara.
Con el tratamiento adecuado podemos retrasar la aparición de estas arrugas, o de suavizarlas una vez se han establecido.
Arrugas por envejecimiento
Un factor clave en la formación de arrugas es el hábito de fumar.[3] Al fumar, el oxigeno desaparece, disminuyendo la circulación de la sangre en la piel de la cara y resultando en el nacimiento de línea prematuras y arrugas. Además, cualquier persona que fuma hace una serie de movimientos faciales repetidos que contribuyen a la creación de aún más arrugas.
Los tratamientos y productos (como las cremas antiedad), que prometen reducir, eliminar o prevenir las arrugas causadas por el envejecimiento de la piel, son un gran negocio en los países industrializados. A pesar de la gran demanda existente, la mayor parte de los productos y tratamientos no han demostrado tener efectos particularmente positivos o de larga duración. La piel también se puede estirar, para eliminar algunas arrugas, a través de un lifting facial.
Tretinoina
Aunque se desconoce el modo de actuación exacto de la tretinoina, hay suficiente evidencia que sugiere que este elemento disminuye la cohesividad de las células epiteliares foliculares. Además, la tretinoina estimula la actividad mitótica y una renovación de las células epiteriales foliculares.
Botox
La toxina Botulinum es una neurotoxina proteínica producida por la bacteria «Clostridium botulinum». Allergan Inc (EE.UU.) produce Botox de uso tanto terapeútico como cosmético. A parte de su aplicación cosmética, el Botox se utiliza en el tratamiento de otras patologías, como en la migraña o en la distonía cervical (tortícolis), un trastorno neuromuscular de la cabeza y el cuello.
Acido Hialurónico
Este gel antiarrugas es el rellenador dérmico que más se utiliza en el mundo desde que se introdujo en 1996. Es muy efectivo si se aplica mediante una técnica de inyección especial, llamada the Fern Pattern Technique en inglés. Esta técnica fue introducida por el doctor especializado en cosmética danés Tom van Eijk, en Suecia en 2005. El artículo que habla sobre este tema fue publicado en el Journal of Drugs in Dermatology, en agosto de 2007.
Referencias bibliográficas:
1. Anderson, Laurence. 2006. Looking Good, the Australian guide to skin care, cosmetic medicine and cosmetic surgery. AMPCo. Sydney. ISBN 0-85557-044-X.
2. ↑ The Consultant Pharmacist: August 1999 | Prevention and Management of Dehydration
3. ↑ NIH Facial Wrinkling By Smoking Status
4. ↑ HBH Anti-Wrinkle Tips
5. ↑ Stefanaki C, Stratigos A, Katsambas A (June de 2005). «Topical retinoids in the treatment of photoaging» J Cosmet Dermatol.Vol. 4(2). pp. 130–4. DOI 10.1111/j.1473-2165.2005.40215.x. PMID 17166212.
6. ↑ Brin MF, Lew MF, Adler CH, Comella CL, Factor SA, Jankovic J, O’Brien C, Murray JJ, Wallace JD, Willmer-Hulme A, Koller M (1999). «Safety and efficacy of NeuroBloc (botulinum toxin type B) in type A-resistant cervical dystonia» Neurology. Vol. 53. n.º 7. pp. 1431–8. PMID 10534247.
7. ↑ Why do clothes wrinkle? – By David Grosz – Slate Magazine
Arrugas de expresión
Son consecuencia de los movimientos expresivos faciales y se van acentuando con el paso de los años. Se localizan en la frente, el entrecejo, la zona externa de los ojos (patas de gallo), dorso de la nariz, alrededor de la boca (código de barras), surcos nasogenianos y comisuras bucales.
El tratamiento idóneo para corregirlas es la inyección de toxina botulínica en cantidades mínimas, ya que relaja los músculos cuya contracción son la causa de la aparición de estas arrugas. El resultado es un rostro más relajados y sin arrugas, en definitiva, más joven.
La toxina actúa de forma selectiva y relaja la expresión del rostro. Si se aplica correctamente, el rostro no pierde expresividad. Su efecto se muestra a los tres días, aproximadamente de haber sido inyectada. Su duración oscila entre los cuatro y los seis meses, por lo que es necesario someterse al tratamiento dos o tres veces al año.