Casos Clínicos

 Intentaremos aportar a este sitio algunos casos de nuestra práctica clínica diaria, esperemos que sea de vuestro interés. En cualquier caso, en el blog hermano: Homeopatía en gránulos, trataremos de complementar cuanto aquí se diga, por eso os remitimos a él dado su dinamismo.

El caso de Toñi. Dermatitis atópica.

 

Toñi tiene hoy 18 años, durante la lactancia apareció por primera vez su dermatitis atópica. Después de forma intermitente ha tenido eccemas de características atópicas que duraron toda la infancia y la adolescencia. Acudió a consulta poco antes de cumplir los dieciséis años a causa de la desesperación que le produjo una recurrencia de la enfermedad que se acompañó además de un síndrome premenstrual que le afectaba a la piel. Como primera indicación, se retiraron los productos lácteos, previo al estudio y repertorización del caso.

A los cuatro días, aún sin haber tomado remedio homeopático alguno me llama la madre para darme las gracias por el beneficio que el tratamiento ha realizado en su hija. Le contesto, que desgraciadamente aún no he podido estudiar a fondo el caso y ella me dice que en cualquier caso ya se siente muy bien.

Completo el estudio y prescribo Aethusa. Tras tomar la primera dosis, me vuelve a llamar la madre para decirme que donde dije digo, digo diego. Es decir, que la niña estaba peor y que ¡qué ha hecho usted con ella! Le explico tras los detalles que por teléfono me da Toñi, que es posible dado que ella se siente con mucha vitalidad y con una sensación positiva, que a pesar de todo sea una agravación homeopática, que debemos esperar unos días.

La madre me vuelve a llamar a la semana para pedirme disculpas y decirme que la agravación remitió y que el eccema había mejorado.

La siguiente menstruación ya no se acompañó de empeoramiento en la piel.

A fecha de hoy tolera mejor los lácteos, pues Toñi no puede evitar ingerir queso cuando lo ve en la mesa, y además la bollería industrial que tanto le gusta no es capaz de rechazarla. Desde hace un año en que tuvo un pequeño brote (“nada que ver con lo anterior”) no ha tenido más problemas relacionados con el motivo de su primera consulta.

Pequeño comentario al caso:En ocasiones hay en el entorno al paciente determinados elementos que juegan en su contra, en base a su susceptibilidad, como en este caso los lácteos. Por otro lado la vitalidad de la paciente nos permitió comprender que aethusa provocó una agravación, después fue el medicamento que hasta la fecha ha servido para la remisión sintomatológica.

Mi agradecimiento a Toñi por permitir la publicación de este pequeño resumen de su caso.

 Una Familia, tres miasmas. Estudio del Dr. Ramos Alija

 

Juan y Magdalena son unos padres magnánimos, tremendamente aquiescentes, Juan se explica con un tono de voz muy bajo que se sigue de las explicaciones de Magdalena en el mismo tono, y que poco a poco va tomando el protagonismo de la misma. Vienen a la consulta acompañados de dos de sus hijos, Toñín y Pedrín. Me dejan claro que la consulta es para los niños, pero que la madre también precisa ayuda… Los niños permanecen sentados en la camilla, el espacio es limitado, pero ellos atienden la conversación y la mirada de su padre con verdadera reverencia. No se mueven. Tienen ocho años, fruto de un embarazo muy deseado. La madre me explica que previo al nacimiento de los gemelos tuvo dos abortos y un embarazo ectópico. Baja un poco más la voz para relatarme que el embarazo se produjo mediante técnicas de reproducción asistida y “que la biología no permitió que Juan ejerciera de padre biológico”. Además hay que señalar que el parto fue triple, pero que la hermanita nació con una placenta muy hipotrófica y con dos vueltas de cordón, lo que “ocasionó su fallecimiento a las dos horas y treinta y siete minutos del parto”.

 

La madre Psórica:

 

Magdalena refiere una tristeza vital que se remonta a la juventud. “No es una depresión, es sólo un bajón distímico”. “Incluso en la Facultad tenía una visión psicosocial desviada de la norma debido a su percepción alterada, dada su introspección y su tremenda angustia vital”.

De profesión “psicóloga clínica”, me cuenta que tiene una íntima amiga en Argentina, también psicóloga que acudió a la Homeopatía después de ver los logros que se habían tenido en infinidad de pacientes, siempre ayudados psicoterapicamente por ella en connivencia con un fantástico Homeópata Bonaerense. Después de algunas indagaciones dio conmigo, “cerciorándose de quien era y en manos de quién iba a poner a sus hijos”.

La infancia de Magdalena ciertamente fue muy difícil, tercera hija en una familia de cinco hermanos, los padres eran alcohólicos y los malos tratos muy fáciles, a pesar de ello no les guarda rencor. La madre se suicidó ya de mayor (a los 81 años) y después de que falleciera su padre consecuencia de una larga enfermedad hepática. Desde los 12 años estuvo interna en un colegio de Monjas, del que guarda un grato recuerdo. Sin embargo piensa que tanto ella como sus hermanos realmente fueron abandonados, me habla de que tenía un tío cura, que viendo el panorama de su casa gestionó el internado de los cinco, los dos varones en el Seminario y las tres niñas en el Colegio. En este momento aparecen lágrimas en los ojos y su marido se levanta y le acaricia el hombro, los niños permanecen inmutables…

Le pregunto que si esa angustia vital de la que me hablaba al principio tiene una fecha aproximadamente de inicio. Me contesta ya con las lágrimas cayendo, que efectivamente…”La primera semana en el internado fue terrible, yo adoraba a mis padres a pesar de todo, sobretodo a mi padre, era un hombre muy bueno…Sólo se trastornaba cuando bebía y a veces lo pagaba con nosotros, pero es cierto que mi madre muchas veces actuaba de parapeto”.

Desde allí la Facultad fue su salida natural. En ella, afirma Magdalena, que se sintió por primera vez persona. Conoció a Juan, su marido, con el que ha tenido una convivencia muy grata hasta la fecha, y eso, a pesar de todos los pequeños fracasos que considera “dificultades superables” hasta la concepción de sus hijos. Juan apenas asiente, no habla en este momento de la entrevista.

A pesar de todo, mis hermanos y yo misma hicimos carrera, con la ayuda de mis padres y de mi tío el cura, al que en cierto modo estimo, pero al que guardo cierto resquemor, creo que fue él el culpable de que nos fuéramos de casa. Juan retoma la palabra para decirle a Magdalena que posiblemente su tío el cura hiciera lo que consideró mejor para ellos…”¡pero no nos preguntó!” – dice Magdalena elevando el tono de voz y desencajándose ante su marido -. Juan le dice que ya sabe que no puede tocar ese tema, que cada vez que lo hace ella monta en cólera, y que debía sacar todo lo que tiene dentro… Magdalena contesta seca y tajante “eso lo discutiremos en casa”. Juan le dice que la última vez que salió el tema se puso muy agresiva y que no está dispuesto a que eso se repita. Magdalena contesta tajante que eso son cosas suyas y que la deje en paz. Yo me siento como un espectador intruso, pero contento por los síntomas que estoy recogiendo de Magdalena, si bien, la consulta era para Toñín y Pedrín.

En el fondo, dice Magdalena, creo que fuimos muy valientes. En Salamanca vivíamos los hermanos todos juntos, creo que Antonio, el mayor fue un padre para el resto…”Mis padres solo vinieron a vernos en dos ocasiones que yo recuerde”. “Mis padres se conformaban con pagarnos el piso y nuestras necesidades económicas, Antonio se encargaba de las finanzas… De vez en cuando mi tío el cura venía a vernos y nos traía cosas de la matanza y siempre dejaba algo de dinero…Yo creo que era lo menos que podía hacer, después de lo que nos hizo…”

Creo que eres injusta con tu tío, tienes que decir que tus hermanos no piensan lo mismo y que además tu tío iba a veros religiosamente todos los meses, yo creo y Antonio también, que él se impuso una carga que no le correspondía”.¡Juan, es mi consulta, no la tuya…!” Yo permanezco en silencio, escribo y tengo todos los sentidos alerta, los niños no se mueven. Con serenidad en su cara, dice a su marido y sus hijos que salgan de la consulta, que quiere hablar conmigo a solas, asiento con leve cabeceo, los otros se levantan y salen del habitáculo.

Con la voz tomada me relata que ella también ha pensado en el suicidio, piensa a menudo en tirarse por la ventana, al igual que su madre, pero su suerte es tener a su lado un hombre que la quiere, pero que no la entiende. En cierto modo se siente defraudada, pues si bien está segura de que es el hombre de su vida, los acontecimientos le demuestran que no es querida del todo. Abro los ojos y mi mirada se torna un poco interrogativa, me dice Magdalena entonces que no es justa con él, pero que tiene esta carga en la conciencia y que no sabe como atajar, que necesita ayuda y que piensa que yo tal vez pueda echarle una mano.

A partir de aquí la historia de Magdalena crece en síntomas generales y particulares que detallo de este modo:

Tiempo frío y húmedo agrava.

Dolor hombro izquierdo, mejora al moverlo a lo largo del día.

Menstruaciones copiosas, dolorosas, sobretodo al principio.

Tensión en el cuello con molestias a lo largo del día.

Sensación de hormigueo en los dedos de los pies estando en pié.

Picor ocular en primavera. Estornudos en primavera.

 

Síntomas, jerarquización y repertorización.

La predominancia de los síntomas psóricos viene dada por parte de sus síntomas mentales: la ansiedad de conciencia, su cólera – de la que tenemos constancia fehaciente- y el sentimiento de abandono. Curiosamente el resto de los síntomas, aún sin marcación miasmástica, son mentales. La disposición al suicidio y aún los antecedentes de la propia madre, hacen de éste un síntoma cardinal, si bien como vemos no tiene marcación.

Durante toda la entrevista se descubre la idea del desprecio muy arraigada en la paciente, desprecio que por otro lado dispone frete a sus padres. No es un síntoma con marcación, pero del mismo modo podemos considerar cardinal en la repertorización.

Por otro lado la cólera y su actitud de intransigencia hacia los demás permiten ver un cuadro repleto de sintomatología mental, y que realmente es de agradecer (por tener un cuadro tan florido desde este punto de vista).

 

Repertorización:

 

Síntomas Psóricos y sin marcación

Miasmas

Medic.

MENTALES; SUICIDA, DISPOSICIÓN; COLERA QUE IMPULSA AL SUICIDIO

 

1

MENTALES; ABANDONO (forsaken feelings); – SENTIMIENTOS DE, o sensación de;

P

68

MENTALES; TRASTORNOS por; DESPRECIO, SER DESPRECIADO;

 

27

MENTALES; MALICIOSO (rencoroso, vengativo); QUERIDOS, HACIA LOS;

 

1

MENTALES; COLERA: (P,D,S,X,V); VIOLENTA;

P,D,V

70

MENTALES; DICTATORIAL (quien hace sentir el rigor de su mando, dictador, mandón);

 

25

MENTALES; PREOCUPACIONES; ALTERNANDO con: ; AGRESIVIDAD:;

 

1

MENTALES; ANSIEDAD; CONCIENCIA, COMO SI FUERA CULPABLE DE UN CRIMEN:;

P

76

GENERALIDADES; TIEMPO; FRIO y húmedo; AGR.;

D,S,V

128

 

 

Aur.

Lach.

Phos.

Verat.

Nux-V.

Cham.

Nat-M.

Plat.

1

 

 

 

 

 

 

 

 

2

3

2

2

1

 

 

2

2

3

2

1

2

1

3

3

2

2

4

 

 

 

 

 

 

 

 

5

3

1

1

1

3

3

2

2

6

1

1

1

1

1

1

 

1

7

 

 

 

 

 

 

 

 

8

3

2

1

2

2

1

2

2

9

1

2

1

2

1

1

1

 

 

Discusión y decisión terapéutica:

 

Es curioso, Aurum aparece en primer lugar de la repertorización miasmática. En el repertorio los “pensamientos suicidas”, como tales, tienen más de 150 rubros, sin embargo, prescindí de este rubro a propósito de la evidencia que para mí tenía de forma apriorística. En Cólera que impulsa al suicidio solo hay un remedio, y no es Aurum.

Nuestra paciente es colérica, rubia, de piel clara y sonrosada. Domina el espacio, no ya sólo con su presencia, sobre todo con sus actos.

La sensación de abandono es parte ritual y completa en su discurso. No puedo afirmar con contundencia que se encuentre abatida o apática, pero si que en cierto modo se siente desgraciada y es negativa y pasiva en algunas circunstancias que rodean su vida, a saber, la relación de frustración y cierto rechazo hacia su tío al que por otro lado le debe mucho y sin embargo, no sabe ver que había realmente tras esta persona, al final tan importante en su vida sin que ella misma sea que capaz de adivinarlo.

La contradicción le provoca accesos de rabia, e incluso soy consciente de que en mi presencia la rabia se torna autoritarismo centrado en la idea de unos hijos y un marido que deben someterse a la ley que ella dicta.

El diagnóstico diferencial lo hacemos con Lachesis y Phosphorus, que además aparecen por este orden en la repertorización miasmática. Entiendo tras consultar la Materia Médica que Aurum puede ser su remedio.

El 16 de febrero de de 2009 prescribo Aurum metallicum 12 LM método diluido, un glóbulo en 20 c.c. de agua mineral en frasco de 30 c.c. Tomar una gota al día previa sucesión durante 10 veces, así durante 20 días y 10 días de descanso antes de la nueva consulta.

 

Evolución:

Tras dos meses acudió a la consulta, me dijo que no había podido venir antes ya que empezó con el remedio al mes siguiente de haber estado conmigo. La razón: desconfianza. No entendía que con una gota de una dilución de una bolita con el tamaño de una punta de alfiler pudiera surtir efecto alguno. Tras hablar con su amiga de Buenos Aires decidió tomarla pues pensó que no tenía nada que perder.

A pesar de todo ha venido por cortesía, pero piensa que el remedio no le ha hecho nada. Le propongo repasar los síntomas: Dice el marido que la rabia le duró un mes desde que salieron de la consulta, que sería casualidad pero que después de tomar la “gota” la ha notado más calmada con él y con los niños. Ella contesta que es una visión subjetiva de su esposo y que realmente ha sido un “periodo de calma sin estrés exógeno”.

Soñó con su tío, pero esta vez el sueño cambió, estaba ayudando a sacar escombros en un derrumbe y ella le ayudaba…

Tuvo un dolor en la rodilla izquierda, que ahora recordaba, había tenido en la época del Instituto cuando jugaba a Balonmano. Duró dos días y fue menos insidioso que entonces.

Si bien su piel es seca, en la cara aparece desde hace tres o cuatro días una pequeña descamación.

 

Segunda decisión terapéutica:

La evolución mental, para mí atribuible al remedio, la toma de un síntoma antiguo que no recordaba y la pequeña erupción descamativa furfurácea, para mí hace pensar en que el remedio está trabajando en la dirección adecuada.

Prescribo Aurum metallicum 15, 18 y 21 LM. Las tomas del mismo modo, durante 20 días descanso de 10 días e incrementar potencia cada mes.

 

Pasaron estrictamente 3 meses y acudió la familia en pleno a la consulta:

Me considero curada” – me dijo, aún sin habernos sentado – . El marido apostilla que incluso ahora es más cariñosa con los niños, ella medio en broma medio en serio me relata que tanto el cuello como el hombro ya no le duelen, y eso para ella ya es mucho. Si bien me cuenta que tuvo un catarro que duró una semana, pero no tomó nada. Hacemos un repaso exhaustivo de sus síntomas y me da a entender que el camino es el correcto, le explico que en su caso es un camino, posiblemente el adecuado pero que aún estamos en el camino.

 

 

Tercera decisión terapéutica:

Pauto Aurum metallicum 24, 27, 30, 33, 36 y 39 LM. Toma en seco una vez al mes, dos gránulos debajo de la lengua. Hablaremos en medio año, o antes si entendiera ella que fuera preciso. A fecha de hoy sigue bien, hemos hablado por teléfono, resulta que ahora ya no es tan estricta con las tomas y las ha retrasado, las toma cuando nota que lo necesita, la última habían transcurrido 2 meses y medio de la precedente.

 

El niño Syphilítico:

 

Comenzamos hablando de Toñín. El motivo de consulta: la Psoriasis.

Permanece sentado todo el tiempo en la camilla, apenas hay comunicación verbal con él a pesar de intentarlo en reiteradas ocasiones. Es delgado pero de complexión atlética, moreno, con mirada penetrante que apenas desvía, en cierto modo reta con la mirada. De vez en cuando la desvía para seguir con sus ojos a los padres. 

Percentiles de peso 57 y talla 61, es decir, normal desde el punto de vista antropométrico.

Desde bien pequeño aparecieron las placas de psoriasis, en primer lugar en los codos, luego en la cabeza y después en cualquier localización. Al principio lo trató su pediatra, pero rápidamente vieron “que así no hacían nada”. Hasta tres dermatólogos lo han visto ya.

Y salvo pequeñas variaciones de marca, el tratamiento es el mismo y lo cierto es que los brotes se reproducen cada vez con mayor virulencia, además de que apenas tiene intervalos asintomáticos.

El niño siempre está peor por la noche, se produce lesiones de rascado que a veces se infectan y además el sueño se hace muy complicado pues se despierta muy a menudo. Lo único que lo alivia es un baño de agua tibia y son muchas noches las que han procedido de esa forma para que el niño pueda descansar.

Yo creo que va mal en el colegio, porque no puede parar – dice la madre -. Sin embargo yo lo veo sentado en la camilla todo el rato con una calma que no comprendo. Le hago saber esto a la madre y sonríe diciéndome que la educación también sirve de algo. Le pregunto al niño si en ese momento tiene alguna molestia en las lesiones, y asiente tocándose la cabeza.

El padre me dice que Toñín es un niño solitario, que piensa que se debe a sus lesiones que causan cierto rechazo en sus compañeros. Además a todo dice que no, es muy terco y cuesta hacerle entrar en razón.

Magdalena piensa que es un niño triste, aunque tiene frecuentes cambios de humor y puede pasar de la rabia al llanto con cierta facilidad.

Además es un niño que ha tenido muchos dolores de crecimiento, y muchas noches han pensado que la piel era el problema, pero sin embargo eran los huesos, sobretodo las rodillas.

Tiene un testículo en ascensor al que su pediatra de momento no da importancia.

A la exploración se observan placas de psoriasis en prácticamente toda la economía, pero fundamentalmente en la cabeza y extremidades. Son placas grandes con bordes amplios, muy descamativas, sobretodo las de la calota. Se confirma Teste en ascensor. El resto de la exploración es normal, en un niño muy colaborador.

 

Síntomas, jerarquización y repertorización.

Pasamos a un cuadro en el que los síntomas no tienen un predominio tan mental. Aquí los particulares tienen dominancia. Esto no es arbitrario y aparece con frecuencia, desde mi punto de vista, en los niños. Nuestro maestro el Dr. Giampietro, está harto de repetirnos que cuando los mentales no son muy característicos, los particulares toman especial relevancia. Así, la mejoría con el baño y apostillándolo, la mejoría con el baño frío tiene especial interés en el caso que nos ocupa y del mismo modo el dolor de las extremidades y curiosamente el dolor de las extremidades por la noche.

 

Repertorización:

 

Síntomas siphilíticos y sin marcación

Miasmas

Medic.

MENTALES; Obstinado, Terco, Cabeza dura, testarudo (No reflexiona sigue con sus razones e ideas y no escucha)

S,X

108

EXTREMIDADES; DOLOR

 

169

EXTREMIDADES; DOLOR; -NOCHE

S

44

GENERALIDADES; BAÑO; MEJ.;

S

46

GENERALIDADES; BAÑO; FRIO; MEJ.;

S

46

GENERALIDADES; CAMINAR (CAMINANDO); MEJ.:

S

137

MENTALES; ILUSIONES; PERSECUTORIAS; PERSEGUIDO ES:

S

19

 

 

Aur.

Bry.

Puls.

Ars.

Agar.

Alum.

Phos

Thuj.

1

1

1

1

2

1

2

1

2

2

2

3

3

3

3

2

2

1

3

2

1

2

2

2

1

1

1

4

1

1

3

1

1

2

1

1

5

1

2

2

 

1

1

2

 

6

3

2

3

2

1

1

1

1

7

1

1

 

1

 

 

 

1

 

Discusión y decisión terapéutica:

La repertorización miasmática confirma a Aurum en primer lugar, sin embargo el miasma predominante es el syphilítico. Necesitamos darnos cuenta en este punto de la importancia que puede tener en Homeopatía la visión miasmática del problema, en este caso para mí, el nombre de la enfermedad es inútil e incluso arbitrario, ya que el médico debe curar de acuerdo con la totalidad de los signos del estado individual. Criterio que Hahnemann expuesto de forma contundente y coherente a lo largo de su obra.

El 16 de febrero de de 2009 prescribo Aurum metallicum 12 LM método diluido, un glóbulo en 20 c.c. de agua mineral en frasco de 30 c.c. Tomar una gota al día previa sucesión durante 10 veces, así durante 20 días y 10 días de descanso antes de la nueva consulta.

 

Evolución:

Tras dos meses acudió a la consulta junto a sus padres, tal como expliqué arriba, la madre me dijo que no había podido venir antes ya que empezó con el remedio al mes siguiente de haber estado conmigo. La razón: desconfianza. No entendía que con una gota de una dilución de una bolita con el tamaño de una punta de alfiler pudiera surtir efecto alguno. Tras hablar con su amiga de Buenos Aires decidió dársela también a sus hijos pues pensó que no tenía nada que perder.

Me cuenta el padre que a Toñín lo nota mejor, si bien es cierto que siempre a evolucionado con brotes, y es posible que lo hallamos pillado en un momento más benigno de la enfermedad. La madre me dice que el cambio más importante lo encuentra en su comportamiento, lo ve más alegre y extrovertido. A mi durante la consulta me cuesta arrancarle palabras.

No se ha quejado de dolor en las extremidades. A la exploración la psoriasis persiste prácticamente en las mismas zonas en que fue vista por primera vez.

 

Segunda decisión terapéutica:

La evolución mental, para mí puede ser atribuible al remedio, si bien no soy capaz durante la consulta de extraer palabras, quiero pensar que los padres me orientan en la dirección adecuada.

Aún con ligeras dudas, prescribo Aurum metallicum 15, 18 y 21 LM. Las tomas del mismo modo, durante 20 días descanso de 10 días e incrementar potencia cada mes.

 

Antes de tomar la potencia 18 LM, ya durante los días de descanso de Aurum 15 LM, me llama la madre por teléfono para decirme que si bien a nivel mental el niño sigue bastante bien, ha rebrotado aunque le parece que no es igual. Dicho esto le indico que me acerque al niño para ver el brote. A la exploración las lesiones se han aclarado tomando un aspecto todavía más lechoso si cabe, sin embargo la cabeza está libre de placas, allí han disminuido, lo hago notar a la madre y me dice que efectivamente, que no se había dado cuenta. Mantengo la pauta de prescripción, no la cambio nada y le digo que me comunique por teléfono cualquier alteración en el cuadro.

A los 15 días me llama la madre diciéndome que al tomar Aurum 18 LM la mejoría se ha hecho más evidente. Le indico continuar del mismo modo que habíamos previsto.

 

Tercera decisión terapéutica:

La mejoría ha continuado. Por las características del problema, pauto Aurum metallicum 24, 27 y 30 LM. Toma en plus del mismo modo que hasta la fecha. Hablaremos en tres meses, o antes si entendiera ella que fuera preciso.

 

Cuarta decisión terapéutica:

Se cumplen tres meses y dos días desde la última vez. El progreso es más que evidente, la psoriasis persiste como en gotas, ya no son grandes placas, esta delimitada en miembros inferiores y alguna lesión pequeña en codos.

Pauto Aurum metallicum 33, 36 y 39 LM toma en seco una vez al mes.

 

Quinta decisión terapéutica:

Apenas le queda alguna lesión residual en codos y tobillos. Pauto toma en seco de Aurum 42 LM, tomar a los dos meses Aurum 45 LM, a los tres meses de ésta Aurum 48 LM y a los 4 meses de esta Aurum 51 LM. Para entonces acudir para nueva valoración. Aún no ha llegado ese momento, pero sé por la madre que el niño está bien. No hubo ningún brote más hasta la fecha.

 

 

El niño Sycótico:

 

El motivo de consulta de Pedrín es que “tiene mareos”, en al menos tres ocasiones perdió la conciencia, pero la vez que más, no llegó al minuto según afirma el padre que es quien estaba con él en ese momento. No tuvo ningún tipo de espasmo ni contracción, el padre es categórico afirmando que simplemente fueron tres mareos. La madre asiente, y le quita hierro a la patología del hijo y ello a pesar de que su Pediatra lo ha mandado al Neurólogo para hacer estudio Neurofisiológico y descartar una Epilepsia. La madre me dice “¡Qué se creerá ese médico! ¿No conoceré yo a mis hijos para saber que lo que tuvo Pedrín fueron unos simples mareos? Desde luego vamos a cambiar de Pediatra”.

Pedrín es un poco más gordito y de mirada más vivaz, a pesar de permanecer sentado en la camilla, podemos entablar conversación y a través de ella incluso sonsacar algunas cuitas que también conciernen a su hermano. Pelo oscuro, tez morena.

Percentiles de peso 85 y talla 59, es decir, siendo normal desde el punto de vista antropométrico, hay una pequeña desviación relativa respecto de la talla hacia arriba en el peso.

Siempre fue un niño sano, pero hace un año aproximadamente tuvo el primer episodio de pérdida de conciencia.

Me cuenta su padre que igual que parece tan tranquilo puede montar en cólera a la mínima que le lleves la contraria, es algo rebelde, aunque bastante serio. En una ocasión tuvo una discusión en el colegio con otro niño que le llevaba la contraria “y montó un pollo descomunal”. Sin embargo considera la madre que es generoso e incluso me dice que demasiado, a su hermano se lo deja todo…

Tiene una característica muy peculiar y que los médicos no han sabido explicar a que se debe después de hacer análisis de todo tipo, “orina de color verde pálido”.

A veces se queja de que después de cerrar los ojos fuertemente y al abrirlos tiene la sensación de que todo es azul.

Le gusta dormir bocabajo y a veces tiene sueños, aquí el niño me cuenta el sueño que más le gusta, se ve en un bosque sólo pero “rodeado de poder que le sirve para conseguirlo todo”.

Tiene caries y a veces parece como si le quemaran los dientes.

Le encanta la carne, es su comida favorita.

 

Síntomas, jerarquización y repertorización.

La curiosidad de este caso son, desde mi punto de vista, los síntomas particulares tan marcados: la orina de color verdoso (V) y la visión de color azul (sin marcación). Atendiendo a estos criterios los demás síntomas nos sirven para redondear el caso. Los mentales aquí crecen en alguna medida respecto de su hermano y gemelo, y esto desde fuera puede parecer una paradoja. Habitualmente tiende a pensarse (prejuicio) en la igualdad o “semiigualdad” de las dos mitades, nada más erróneo. Aquí el prejuicio debe dejarse en casa.

 

Repertorización:

 

Síntomas sycóticos y sin marcación

Miasmas

Medic.

MENTALES; COLERA; CONTRADICCIÓN POR UNA

P,S,D,X,V

40

MENTALES; GENEROSO; DEMASIADO

 

3

MENTALES; CONTRARIO (Subversivo, hace lo contrario a las normas de lo indicado, rebelde)

S,V

67

SUEÑO; SUEÑOS (tipos de sueños) AMBICIOSOS

 

1

VISIÓN; COLORES; AZUL

 

26

ORINA; COLOR; VERDOSO

V

41

CARA; DOLOR; SENSACIONES; ARDIENTE; CARIES, EN

 

1

ESTOMAGO; DESEOS ALIMENTICIOS; CARNE

PVX

37

 

 

Aur.

Nux-V

Kali-C

Nit-Ac

Merc

Sulph.

Tub.

Cina

Lyc.

1

3

2

1

1

1

 

1

 

3

2

 

1

 

 

 

 

 

 

 

3

1

2

2

2

2

2

1

1

1

4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5

2

 

1

 

 

1

2

3

2

6

2

 

2

2

1

1

 

2

 

7

3

 

 

 

 

 

 

 

 

8

1

2

 

1

1

1

1

 

 

 

Discusión y decisión terapéutica:

La repertorización miasmática confirma a Aurum en primer lugar, sin embargo el miasma predominante es el sycótico. Cuando tras la repertorización confirmé el miasma preponderante, no daba crédito. Tres miasmas en una misma familia, es algo que para mí supone una novedad por varias razones. En primer lugar por la edad de los “sufrientes”, dos niños, hermanos gemelos bivitelinos y su madre. Hufeland en 1797 en el Periódico de Medicina Práctica dice: “Los obstáculos que se oponen para que se adquiera una noción exacta del efecto de los medicamentos me han parecido insuperables, hasta el momento que la sospecha se elevó en mi espíritu de que los mismos médicos podían ser en parte causa de la falta de simplicidad y de la incertidumbre de su arte” . La importancia de la visión miasmática, su conocimiento y por tanto el conocimiento en la elección del camino en la elección adecuada de un medicamento debe siempre desligarse del baúl de prejuicios que al uso solemos tener.

En segundo lugar la propia visión miasmática en si misma, es la que nos permite afrontar (rara cosa) la problemática de una familia, pero con tres visiones totalmente distintas. Y por último el cruce de conjeturas que surgen de la lectura de la Materia Médica y que por caminos distintos nos llevan a la elección del mismo remedio, es decir sus caras, para otros, simplemente denominadas “miasmas” y ello sin entrar en la discusión “teleológica” del concepto y su uso a lo largo del tiempo.

El 16 de febrero de de 2009 prescribo Aurum metallicum 12 LM método diluido, un glóbulo en 20 c.c. de agua mineral en frasco de 30 c.c. Tomar una gota al día previa sucesión durante 10 veces, así durante 20 días y 10 días de descanso antes de la nueva consulta.

 

Evolución:

Tras dos meses de la desconfianza materna, acuden. Me cuentan que durante este periodo el niño no ha tenido mareo alguno, y que a nivel mental lo han visto bien. Por lo demás, no me dicen nada sustancioso.

 

Segunda decisión terapéutica:

La evolución mental, para mí puede ser atribuible al remedio, el hecho de no haber tenido ningún cuadro de “mareos” me hace pensar que el remedio está trabajando.

Prescribo Aurum metallicum 15, 18 y 21 LM. Las tomas del mismo modo, durante 20 días descanso de 10 días e incrementar potencia cada mes.

 

Tercera decisión terapéutica:

La mejoría ha continuado. Por las características del problema, pauto Aurum metallicum 24, 27 y 30 LM. Toma en seco cada mes. Hablaremos en tres meses, o antes si entendiera ella que fuera preciso.

  

Cuarta decisión terapéutica:

Se cumplen tres meses y dos días desde la última vez. El progreso es más que evidente, a fecha de hoy no hubo “mareos”. Pauto Aurum metallicum 33, 36 y 39 LM toma en seco una vez cada dos meses.