Incluyo en estas páginas un Botiquín homeopático de urgencias, remedios de acción rápida y puntual sobre la patología que se quiere tratar.
Aparecen textos, libros de bolsillo en Francia a comienzos de los años 80, títulos como «Botiquín homeopático», «Guía infantil», …que muchísimos franceses tenían en su casa y consultaban en caso de urgencia, y donde se describía por ejemplo, la fiebre (si es de 4Oº C, con sudores y abatido: BELLADONNA; si es de 38º C, con calor en la cara: FERRUM PHOSPHORICUM, si tiene vómitos: IPECA,»o si tenía una crisis de asma con tos seca: SAMBUCUS..-, y así un largo numero de remedios de acción rápida y efectos probados.
Yo no creía en esta Homeopatía de bolsillo, pues consideraba que se estaba «alopatizando la homeopatía», pero la experiencia después de algunos años me hace rectificar al comprobar que en numerosas ocasiones los pacientes me llaman por teléfono para contarme estados agudos de urgencia y darles el remedio más similar a su sintomatología.
Es importante conocer entonces muy bien la homeopatía, todos los remedios, las modalidades, por ejemplo en el caso de una tos persistente, que en la farmacología homeopática puede haber cerca de 6O remedios para la tos, no saben lo complejo y fatigante que es para el médico homeópata reducir todos estos remedios, esquematizarlos, simplificarlos y con 6 ó 7 preguntas precisas saber cómo es la tos. Es decir, sigamos con el ejemplo, si es una tos seca, que emperora por la noche, como de ladrido o crupal, hueca, persistente que se agrava al respirar hondo, con la cara cianótica o roja, acompañada de dolores de vientre, habrá que dar Belladonna. Si por el contrario, es una tos húmeda, en quintas, siempre por la noche, que se acompaña a veces de vómitos, con disnea y espasmo laríngeo y agravado al calor de la cama, al beber, será Drosera, o una tos especialmente de día y seca, crupal, que le sacude todo el cuerpo, se agrava acostado en la cama, debe sentarse y más del lado izquierdo, será Phosphorus, etc.
Sabidas las modalidades de la tos, será más fácil buscar el remedio similar para encontrar rápidamente una mejoría.
De todos los remedios, los más utilizados, bajo mi punto de vista, para algunas patologías son:
· Remedios de Fiebre:
ACONITUM: Fiebre. Fiebre alta de instalación brutal, súbita, después de un enfriamiento, sin sudores. Agitación y ansiedad. Eficaz también en la neuralgia facial después de un golpe de frío seco.
APIS: Fiebre con calor ardiente y deseos de destaparse; peor por el calor y el abrigo. La habitación calurosa es intolerable. Ausencia de sed durante la fiebre.
BELLADONNA: Fiebre que alterna con escalofríos. Fiebre elevada, quemante, seca, intensa, con delirio. Piel caliente, ardiente roja y que irradia calor.
BRYONIA: Escalofríos que comienzan en la punta de los dedos y en los labios. Sed intensa de bebidas frías de grandes cantidades por vez, y a menudo. Agravación por el movimiento.
FERRUM PHOSPHORICUM: Su principal indicación es en las inflamaciones y trastornos febriles agudos en el comienzo, en su primera etapa, si no surge la indicación de otro remedio. La piel está caliente y seca, pulso lleno, blando y rápido.
GELSEMIUM: Escalofríos que comienzan en pies y manos y que suben y bajan por la espalda como en ondas. Fiebre sin sed. Deseo de estar sólo. Confusión, aturdimiento. Gran postración y temblores.
MERCURIUS SOLUBILIS: Sudores nocturnos profusos que no lo mejoran. Sed intensa y lengua hímeda en cuyos bordes se observa la impresión dental.
PHOSPHORUS: Sed insaciable de bebidas frías. Sensaciones de vacío, apatía e indiferencia por todo. Deseo de compañía.
RHUS TOXICODENDRON: Lengua saburral con un triángulo rojo en la punta. Inquietud que lo obliga a cambiar constantemente de posición.
SULPHUR: Racaídas, es decir, reaparición de la fiebre después de haber desaparecido. La enfermedad reaparece una y otra vez. Cuando la convalecencia no llega o es prolongada.
· ANTIMONIUM CRUDUM: Indigestión. Remedio de acción gástrica. Lengua blanca, vómitos, náuseas. Erupciones agrias después de una comida abundante. Es el remedio de los glotones sujetos a indigestiones.
· APIS: Inflamación. Se denomina «la cortisona de los homeópatas». Remedio de la inflamación rosada, con dolores picantes y calor intenso que mejora con el frió. Ausencia de sed. Todo tipo de inflamación aguda requiere este remedio (una urticaria, un traumatismo con hinchazón, picaduras de insectos…)
· ÁRNICA: Reconstituyente. Remedio de traumatismos y fatiga mental o física. Después de un esfuerzo físico (un partido de tenis,…). Afonía súbita.
· ARSENICUM ÁLBUM: Intoxicación. Gastroenteritis, diarreas y vómitos. Es el mejor remedio sin duda de las intoxicaciones alimentarias.
· BELLADONNA: Fiebre e inflamación. Remedio de la inflamación con calor, rubor y dolor. Fiebre alta de 4Oº con sudores y postración. Sed intensa. Gran remedio de la insolación junto con APIS.
· CANTHARIS: Quemaduras. Quemaduras superficiales con síntomas de escozor, picor, ardor, que puede llegar a producir vesículas. Pero también es de un efecto remarcable en las infecciones urinarias con dolor y quemazón antes, durante y después de la micción.
· COCCULUS: Mareos. Remedio del mareo en los transportes con náuseas, cólicos y vómitos y lipotimias que se agrava al aire libre, a diferencia de TABACUM que tiene los mismos síntomas pero mejora al aire libre, y PETROLEUM que se agrava con los olores fuertes de carburantes.
· CHAMOMILLA: Calmante. La inflamación y la hiperextesia resumen este remedio. Agitación extrema con hiperextesia al dolor (dolores de la dentición del niño, cólicos intestinales, dismenorreas intolerables…).
· CHINA: Hidratación. Remedio de las hemorragias de cualquier tipo, como también de las diarreas con mucho gas motivadas por frutas verdes, que contienen restos alimentarios, con gusto amargo y meteorismo abdominal total. Repone las perdidas hidroelectrolíticas.
o Combinado con SÉCALE y SABINA en las reglas abundantes.
o Con ARSENICUM ÁLBUM y VERATRUM ÁLBUM en las diarreas.
o Con COLCHICUM y LEDUM PALUSTRE en las crisis de gota.
o Con PHOSPHORUS y MlLLEFOLIUM en las epistaxis.
· DROSERA: Tos. Quintas de tos sobre todo tumbado en la cama. Tos blanda con vómitos y cianosis. Disnea y espasmo laríngeo.
· GELSEMIUM: Tranquilizante. Nerviosismo, miedo, trastornos ante un acontecimiento importante. Se acompaña de poliuria, diarrea y temblores.
· HEPAR SULFUR: Inflamación y supuración. Inflamación dolorosa al menor contacto, sobre todo al frío, con supuración de instalación brutal. Tos dolorosa perruna. Conjuntivitis. Laringitis aguda a frigore dolorosa. A emplear en dilución (15-3O CH) si es aguda, súbita.
· IPECA: Tos y vómitos. Tos coqueluchoide en quintas con náuseas y vómitos. Lengua limpia. Asma infantil con grillera. Náuseas de origen digestivo. También eficaz en hemorragias, pequeñas o grandes, con sangre roja viva brillante.
· MERCURIUS SOLUBILIS: Inflamación y supuración. Es uno de los grandes remedios de acción general, utilizado tanto en agudo como en crónico. Y figura en el primer escalafón de las enfermedades infecciosas del niño (rinofaringitis, anginas, faringitis…) o síndromes alergo-infecciosos respiratorios (bronquitis asmatiformes). Le agrava el frío, el calor y los cambios de temperatura. Sudoración abundante. Halitosis.
· NUX VÓMICA: Indigestión. Remedio prioritario en los síndromes gástricos y digestivos por abuso de alimentos, alcohol, medicamentos, tabaco… Remedio de nuestro tiempo, de los excesos, del sedentarismo activo, de la precipitación , de la impaciencia, del estrés. Lengua sucia blanca, meteorismo gástrico, nauseas, vómitos, colon irritable.
· PYROGENIUM: Infección. Conocido como «el antibiótico de los homeópatas» es el remedio de los estados infecciosos sépticos con falta de reacción. También se utiliza en caso de intoxicación alimentaria junto con ARSENICUM ALBOUM. Empezar con una dilución 15 CH.
· RHUS TOXICODENDRON: Dolores musculares y articulares. Afectación articular, sobre músculos y tendones. Con rigidez dolorosa a la inmovilidad (mejora con el movimiento). Remedio de las torceduras, esguinces, tendinitis… que tengan esta modalidad.
· SAMBUCUS: Tos. Tos brusca con disnea intensa, tos laringea en quintas, tos seca.
· VERATRUM ÁLBUM: Diarrea. Diarrea imperiosa súbita con sudores fríos, deshidratación aguda por pérdida liquidiana. Síncope después de la deposición, y un estado de extrema debilidad, con frío notable de todo el cuerpo.